UNA CARTA DEL PARROCO 21 Mayo (Covid-19)

Estos días han sido muy, muy difíciles.  Ya se está anunciado las posibilidades de que las Iglesias se abrirán para misas publicas otra vez en la Arquidiócesis de Filadelfia.  Voy a hacer una lista de las cosas que hay que considerar en nuestro discernimiento en oración.  Sin tener información de fechas para la apertura de misas públicas, permítanme mencionarlas sin ningún orden en particular pero muy seriamente.

  1. No hemos recibido ninguna dirección o fecha, pero se nos ha ofrecido algunas ideas del nuevo “normal” que estaremos experimentando cuando las iglesias se abran para misas públicas.  Hay que estar muy claros y recordar que NO VA a ser la misma experiencia que antes.  Van a ver muchas diferencias que van a ser muy notables e inconvenientes.
  2. Se espera que todoslos que vengan a la iglesia estarán usando una mascarilla durante toda la liturgia.
  3. No estará permitido usar los libros de cantos o los misales. No se espera tener coros cantando, ni tampoco que nadie cante durante la misa.  Se ha determinado que cuando se canta, se disemina más rápido el virus.
  4. Se nos ha pedido que hay que mantener la “distancia social” en las bancas y asegurarnos que las familias que viven en la misma casa se sienten en una misma banca.  Aun si somos de la misma familia, pero no vivimos en la misma casa, no podremos sentarnos en la misma banca.  Tendremos que obedecer la distancia de 6 pies (1.5 metros) cuando se recibe la comunión.
  5. Se continúa recomendando recibir la comunión “en las manos”.  Haremos lo que podamos, dentro de lo posible, por aquellos que no pueden recibir en las manos por cualquier razón.  Pero, por la seguridad de la salud de TODOS, INSTAMOS ENCARECIDAMENTE la recepción de la comunión en las manos por ahora.
  6. Las canastas de la colecta NO se pasaran durante la misa.  Habrá una estación en la Iglesia para colocar las ofrendas.
  7. Se nos ha pedido que seamos muy cuidadosos desinfectando y limpiando las superficies que se tocan.  No es solamente “limpiar” pero hay que “desinfectar” las áreas ocupadas antes de que otros vengan a la próxima misa.  Esto va a requerir un GRAN esfuerzo de todos nosotros para asegurarnos que los espacios estén desinfectados…baños, manijas de puertas, bancas, etc. cualquier cosa que haya sido tocada.
  8. Para asegurarnos que todo este desinfectado ANTES que el próximo grupo venga a la próxima misa será un gran reto.  Todavía no estamos seguros cómo lo vamos a hacer en el horario de misas que tenemos ahora.  (vamos a necesitar un cambio de horarios, probablemente)
  9. Se están dando indicaciones para la APERTURA GRADUAL DE LAS IGLESIAS PARA LAS MISAS PUBLICAS.  Otras diócesis están recomendando porcentajes para la asistencia a las misas. Algunos sugieren 30% de la capacidad total de los asientos, otros 25%, y otros hasta 50% de la capacidad total.  Entonces, ESE sería el número de personas que pueden asistir a la misa.  Nosotros todavía NO tenemos un porcentaje exacto, sería el número máximo de personas para una misa en particular.  Esto significa que puede haber personas que vengan a la iglesia con la mejor intención, y aún con la ayuda de familiares trayéndolos en carro… y llegan a la puerta de la iglesia y NO van a poder entrar.  El bien común es la prioridad y toma precedencia sobre nuestro deseo de asistir a esta misa en particular.
  10. Estamos casi seguros que la dispensación de nuestro Arzobispo para no asistir a la misa dominical continuara en efecto por algún tiempo.  Pero es muy importante como individuos, chequear nuestra propia salud para asegurarnos que no pongamos en riesgo nuestra salud y la salud de otros tratando de venir a la misa cuando no estamos bien de salud.  NOSOTROS no estamos llamados a cumplir la “obligación de la misa dominical” y tal vez hacer un daño a nosotros mismos y a otros cuando estamos enfermos.
  11. Vamos a tener muchos retos durante los próximos meses.  “Va  a ser Gradual”, los pasos que vamos a tomar aquí en Santo Tomas.  No va a ser “volver a lo normal”.  Vamos a implementar una apertura gradual de las celebraciones.  Habrá un número limitado para las celebraciones de bodas, funerales, bautismos, quinceañeras.  Se sugieren los números de 10-12 personas,….pero no estamos seguros todavía.  Tenemos que esperar por más indicaciones.

Quiero que estén al tanto que estamos iniciando pronto un nuevo capítulo en la Comunidad de Fe de Santo Tomas.  Y para ser “uno” alrededor de la Mesa del Señor (nuestro altar) mientras que seguimos adelante requiere que haya cambios, limitaciones y ajustes.  Algunos son incómodos y muy difíciles para nosotros.  Pero, con un GRAN respeto y confianza en USTEDES, les pido–les pedimos–por su comprensión y su discernimiento en oración, usted, su familia y con todos los que juntos alaban al Señor en Santo Tomás.

Para poder mantener a todos sanos y salvos, vamos a insistir en obedecer todas las indicaciones del gobierno local, del Estado…y especialmente nuestro propio Arzobispo.  También estamos abiertos a escuchar las opiniones de nuestros fieles sobre “COMO” podemos trabajar juntos en la próxima fase que se avecina en el proceso de abrir la Iglesia para servicios públicos.  Necesitamos un “Comité Comprometido de la Parroquia” para implementar y supervisar los pasos necesarios para proteger la salud de todos.  Necesitamos respetar nuestras propias necesidades, la de las familias y las de la comunidad en las decisiones futuras.  Hay que mantenerse saludable y respetar los derechos de los demás, a la vez  nuestros propios deseos—esto puede ser un reto.  Con estas ideas en mente, es que les presento esta carta para su consideración en oración.

Hay algunas cosas que van a ser totalmente nuevas y hasta extrañas en el trabajo que nos espera.  Creemos que no estamos “huérfanos”, sino que somos los recipientes del Espíritu Santo.  Podemos seguir adelante confiados en que Dios está con nosotros.  ASI es que vamos a salir de este “túnel oscuro” causado por la pandemia y caminar hacia la “luz”…en la presencia del Cristo Resucitado. …individualmente y como comunidad.  Así es que caminamos juntos confiando en el amor de Dios.  Consideremos las recomendaciones de personas e instituciones razonables con reputación buena para mantener nuestra propia salud y la salud de nuestra comunidad…vamos hacia adelante sabiendo que Dios está con nosotros en la celebración eucarística…ya sea si estamos físicamente presente o espiritualmente en los días y meses venideros.

Por ahora, manténganse saludables.  Oramos con ustedes y por ustedes.  Seguiré manteniéndolos en contacto a través de este medio de comunicación.  Creo que los cambios están por venir, pero no sabemos qué tan rápido.  Una vez más, quiero repetir la palabra “gradual”—a familiarizarse y estar cómodo con esta palabra.

Que Dios los bendiga a ustedes y los suyos.  Estaremos en contacto.  Adiós por ahora.  Feliz Fiesta de Pentecostés y Día de la Ascensión de Jesús. 

Bendiciones,

Padre Shields